CONFIGURAR VOLVER A MI MAC CON TIME CAPSULE

ANTECEDENTES

El pasado més de septiembre adquirí un Time Capsule, llegué al convencimiento de comprarlo por varias razones:

  • Vivo en una casa de dos plantas y el modem-router wifi genérico que Movistar da a sus clientes tiene el standart 802.11g el cual no me daba el suficiente alcance y velocidad. El Time Capsule lleva el standart 802.11n y se nota una sustancial mejora del alcance y velocidad de transmisión de datos
  • Al llevar el Time Capsule un disco duro incorporado, el sistema operativo de mis máquinas OSX 10.8 realiza las copias de seguridad automáticamente sin ninguna molestia, en ese disco duro se nos crearán las copias de seguridad de cada uno de nuestros equipos.
  • El disco de Time Capsule nos sirve como disco duro en red local para guardar otros archivos además de los propios de las copias de seguridad, presentando la ventaja que podemos acceder a ellos desde cualquier equipo de nuestra red, sin necesidad de tener ningún ordenador arrancado e incluso estando fuera de nuestra casa como vamos a ver.
  • Por último podemos tomar el control de los ordenadores de nuestra casa estando en cualquier parte del mundo (los equipos deben de permanecer encendidos)

Los dos primeros puntos y la primera parte del tercero lo tenemos nada más conectar y configurar el Time Capsule con su facilísimo asistente de configuración.

Sin embargo para obtener acceso al disco duro o control remoto del ordenador necesitamos una cuenta de iCloud y realizar unas configuraciones que es lo que voy a detallar en ésta entrada.

El Time Capsule es un router a secas, como no tiene módem hemos de conectarlo “aguas abajo” del módem-router que nos proporciona el ISP. Antes de conectarlo configuraremos el módem-router para que le sirva de módem al Time Capsule, desactivándole la parte de router, así nuestro Time Capsule gestionará mejor y sin interferencias el tráfico de la red.

En mi casa en la que tengo varios modem-router elegí uno pequeño monopuerto y sin wifi, aunque pudiese haber escogido otro cualquiera, en concreto éste modelo:

El cual para no verlo y no tener cables y transformadores por ahí, lo tengo alojado en el interior de la caja de comunicaciones de mi vivienda.

Si destapamos ahí lo tenemos entre otros muchos más aparatos:

Sin más dilación nos ponemos manos a la obra

PASO 1 CONFIGURACIÓN DEL MODEM-ROUTER DE NUESTRO ISP

Nos conectamos al modem-router de nuestro proveedor mediante el cable de red conectándolo en cualquiera de los puertos LAN, en mi caso como sólo tiene uno ya que es monopuerto.

Entramos en el menú de configuración de nuestro módem-router a través de nuestro navegador preferido escribiendo la IP del router (generalmente http://192.168.1.1 ) después entramos con el login y contraseña. En mi caso el login era 1234 y sin contraseña.

Si no sabemos los datos de acceso genéricos podemos conseguirlos en en webs como www.adslayuda.com en la cual tienen muchos tutoriales dependiendo de los modelos de router concretos.

Una vez dentro del menú de configuración nos vamos a la parte de configuración WAN. En la siguiente pantalla se muestra la configuración que tiene por defecto para Movistar.

A la derecha hacemos click en el botón para editar la conexión:

Aquí no cambiamos nada y damos a siguiente:

En ésta pantalla debemos de cambiar el tipo de conexión que tenemos a Bridging en mi caso paso de PPPoE a Bridging.

En las siguientes pantallas no modificamos ningún parámetro. Al final obtenemos una pantalla resumen de como quedaría configurada la conexión:

Llegados a éste punto le damos al botón Save.

En ésta pantalla debemos de dar Save/Reboot y en éste momento al reiniciarse perderemos la conexión con el dispositivo:

Desconectamos el cable de red de nuestro ordenador y lo conectamos a la boca WAN del Time Capsule:

Ahora es el momento de dejar todo ordenado para que no se vean cables y no se cabreé tu mujer:

PASO 2 CONFIGURACIÓN DEL TIME CAPSULE

En Aplicaciones > Utilidades > Utilidad Airport configuraríamos como sigue:

Screen Shot 2013-03-07 at 23.18.23

Configuramos la conexión del mismo modo que estaba el modem-router, en mi caso de Movistar:

Tipo de conexión: PPPoE,

Nombre de la cuenta: adslppp@telefonicanetpa

Contraseña: adslppp

En caso que nuestro proveedor sea otro aquí tenemos los datos a poner (gracias a http://www.adslayuda.com).

También debemos de poner las DNS de nuestro proveedor, en mi caso las de de Telefónica o si queréis las de Google que son 8.8.8.8 y 8.8.4.4 u otras.

Después en la primera pestaña Estación Base > Volver a mi Mac hemos de rellenar los usuarios de iCloud que podrán tener acceso desde el exterior de nuestro hogar.

Screen Shot 2013-03-07 at 23.24.55

Al dar el + nos saldrá esta ventana emergente:

Screen Shot 2013-03-07 at 23.28.49

PASO 3: CONFIGURACIÓN DEL ORDENADOR MAC.

Debemos de ir a Preferencias del Sistema > iCloud > Activar el servicio Volver a mi Mac

Screen Shot 2013-03-07 at 23.30.29

A mayores deberemos de activar los servicios de compartir pantalla y compartir archivos en el menú Compartir dentro de Preferencias de Sistema

Screen Shot 2013-03-07 at 23.37.35

Ponemos Check en ambos servicios y pista motorista.

COMPROBACIÓN DEL SERVICIO

A partir de ahora cuando estemos fuera de nuestro hogar veremos en el finder nuestro equipo de casa y nuestro Time Capsule igual que como lo vemos cuando estamos dentro de nuestra red local es  decir así:

wordpress-2011-02-15-xml.txt

Con lo cual tenemos acceso a los archivos de nuestro ordenador.

Si pulsamos el botón compartir pantalla en nuestro ordenador se abrirá una ventana con la pantalla de nuestro equipo remoto parecida a ésta.

wordpress-2011-02-15-xml.txt

Con lo que tenemos el control del equipo sin importar en la cuenta en la que se encuentre iniciada la sesión. (obsérvese que estaba iniciada la sesión en la cuenta de mi hija)

Por último también tenemos acceso total al disco duro del Time Capsule, por si necesitamos acceso a algún archivo alojado en el mismo.

wordpress-2011-02-15-xml.txt

En el disco duro del Time Capsule, los únicos archivos que no debemos de tocar para no estropear las copias de seguridad de Time Machine son los que tienen extensión .sparsebundle ya. Como se ve, en mi caso tengo dos archivos, uno para cada ordenador.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONFIGURAR VOLVER A MI MAC CON TIME CAPSULE

  1. hazzor dijo:

    Genial¡¡
    Hace tiempo que quería hacer algo de esto, y no tenía muy claro como.
    Gracias por explicarnoslo.
    Una cuestión: varios de los servicios de Mobile Me se pueden usar también en Windows, no solo en un Mac. Hay alguna posibilidad de usar “Volver a mi Mac” desde un PC?

    • Gracias por el primer comentario en mi blog, te estaré eternamente agradecido.
      Con respecto a lo que me comentas de “Volver a mi Mac” desde un PC, la verdad es que creo que hay posibilidades de conseguirlo.
      Lo creo posible porque además de acceder al mac remoto desde el Finder, he podido acceder también con el gestor de FTP Ciberduck. Éste maravilloso programa tengo entendido que tiene versión de Windows, así que a lo mejor….
      Con respecto a la función tan espectacular de compartir pantalla, habría que probar con clientes VNC, lo veo un poco más complicado que la mera gestión de archivos, pero quien sabe.
      Si consigo avances, en la cuestión que me planteas prometo contarlo aquí.

Los comentarios están cerrados.